Sobre Todas las Cosas pretende mostrar con un ejemplo una especie de Damaged Life, concepto de T. Adorno.
Sobre Todas las Cosas pretende mostrar con un ejemplo una especie de Damaged Life, concepto de T. Adorno.
Una pequeña colaboración que me fué solicitada hace algún tiempo.
Esperanza nació de un recuerdo aparecido durante una larga espera en una cita médica.
Inmaculada Concepción es una diatriba contra algo ocurrido en la infancia, eso de la lectura en voz alta.
Como a Tí Mismo es otra protesta contra la actualidad.
Julieta nació de la frase de Irish Murdoch, "...the long knife of morality... " que está en su libro Metaphysics as a Guide to Morals. La frase sobre la prolongación de la dignidad es real, al menos así la cita alguien por ahí: "Ya que fuimos capaces de prolongar la vida, ojalá seamos capaces de prolongar la dignidad". Se atribuye a Alejandro Gaviria, Ministro de Salud en Colombia, con ocasión de un ridículo y casi imposible reglamento para procedimientos de eutanasia El primero en sufrirlos fue el señor D. Ovidio González: por los juzgados, por las tutelas, por los corredores de los hospitales. Una vez iba, con gentes de su familia, en busca del final: la cita le fue cancelada, mediante una llamada telefónica que recibió desde el taxi. Eso ocurrió el 26 de junio del 2015, quince minutos antes de la hora programada. Esperó hasta el 3 de julio. A su memoria.
Fantasmagoría rememora una imagen turística en algún lugar de norteamérica, mezclada con el recuerdo de largas y amables caminadas por las orillas del Cantábrico y ratos de descanso en las plazas de Castro Urdiales.
Carta a LT fué una pequeña broma a LT, en el año 2013. Parece que la respuesta de LT se perdió en el correo; una mejor tesis es que está en manos de los abogados Durham, Orwell, Mackintosh, Kelly, Sanders, Price, Bennett, Bull, Shit, Wood, Barnes, Ross, Henderson, Coleman, Jenkins, Perri, Powell, et al. Todo es imaginario y no pretende ninguna relación con los nombres y empresas mencionados.
Un pequeño texto con aire filosófico sobre el Argumento Ontológico de San Anselmo, y cómo conduce al solipsismo. Y un intento de salida.
--------------------------
Publicaciones disponibles en amazon.com bajo la búsqueda "maximiliano echeverri", descritas a continuación.
A Propósito de la ÉTICA DEMOSTRADA SEGUN EL ORDEN GEOMÉTRICO de Benedictus de Spinoza. Un largo y detallado comentario que incluye cada una de las Proposiciones, Demostraciones, Escolios, Corolarios y apéndices de esa obra. Spinoza aparece como el fin del platonismo y el origen sólido para la visión que se conoce como monismo. Los filósofos que lo tergiversaron, desdeñaron, o elogiaron falsamente, se situaron atrás y es válido considerarlos como refutados retrospectivamente. Esto se afirma especialmente en el caso de Kant y en el de Hegel, en este último caso por razones diferentes, pues no se puede decir que se trate propiamente de dualismo, aunque sí se trata de la culminación lógica del platonismo.
Nietzsche entre la Metáfora y el Martillo. El texto presenta a Nietszche sin los arrebatos y las destempladas interpretaciones debidas al nazismo introducido por Martin Heidegger. El falso superhombre es una traición a los textos. La Voluntad de Poder es un texto falso. Y así en general. Estas afirmaciones están basadas en los trabajos de Coli y Montinari. Al final Niezsche es presentado como un pensador lúcido, al alcance de todos, plenamente vigente. Es tiempo de alejar la impostura que tanto daño ha hecho a un pensador amable, lúcido, y por completo accesible. Nietszsche no dudó en corregirse a sí mismo, ni en cambiar de opinión, ni en abandonar sus metáforas, tanto como dejó claras las señas para saber que ese era el caso. Y nunca dejó de expresar su admiración por Spinoza, aunque a veces se nota cierto pánico ante la comprensión de lo eso significaba para su propia obra.
Tiempo sin Relojes es una pequeña historia filosófica sobre las ideas acerca del tiempo. La idea básica es que, como enseñó Riemann de manera general, lo que es unidimensional tiene magnitud pero no tiene medida: los relojes no tienen nada que ver con el tiempo, la noción de instante es un paralogismo tomado de la geometría, es decir de la noción de punto, el presente es necesariamente extenso y no se puede decir qué tanto lo es. Esa noción permitiría despejar o resolver las paradojas sobre el tiempo y el movimiento. Por ejemplo, para recordar al gran Zenón, la flecha no se mueve a lo largo de infinitos puntos, un tramo cualquiera de la línea recta no tiene medida, para que lo tenga hay que acudir al teorema de Pitágoras, es decir hay que añadir otra dimensión. El reloj es un invento que evoca a Aristóteles, tiempo como medida o número del movimiento: lo demás es círculo vicioso o como se dice, petitio principii. El antes y el después presuponen el instante que los separa: el problema es que no hay instantes. Y así en general.
Ethics and its Limits es una breve historia de las ideas éticas y una exposición de sus fallas irremediables, no se trata de una idea del autor, el asunto ya ha sido tratado en extenso. La exposición no encuentra diferencias éticas en el planeta ya unificado, salvo para quienes defienden sus pequeños o grandes privilegioso para aquellos que tienden a presentarse a sí mismos como el ejemplo vivo de una teoría que por tanto no puede ser sino cierta. El texto no es político ni se enfoca en esas particulares diatribas. Al final un único principio ético es presentado, del cual se afirma que no sólo no necesita demostración sino que en cuanto no se acepte habría que explicar el rechazo. El principio ofrecido es: en tanto sea posible, es preferible no hacer daño. No se require la lectura del texto, así expuesto bastaría. Sócrates es presentado, no como el fundador de la moral, como es usual decir, sino como un caso de vanidad desbordada y desenfrenada, si no de desprecio a los demás. Kant, como la versión prusiana del Sermón de la Montaña. Leibniz es presentado, aparte de sus contribuciones como matemático que son cosa diferente, como teólogo.